LIMITACIONES

miércoles, 9 de junio de 2010

Hay muchas divergencia cuando se trata de definir lo que es la contabilidad pero en cambio no la hay cuando se trata de saber para que y cómo se utiliza la contabilidad.

En todos los casos lo más destacable de la contabilidad es el suministro de la información para uso del ente que la elabora así como para los terceros que se pueden valer de ella para distintos fines y relaciones como pueden ser los de los entes que apoyan al que la produce; o por el contrario puede ser usada por la competencia para tratar de emplearla en beneficio de sus realidades y necesidades más imperiosas e importantes.

En los tipos de información vamos a hallar dos posiciones muy definidas y separadas entre sí que en su conjunto definen el verdadero objetivo de la contabilidad. Podemos establecer dos grupos que serán:



Se hacen mediciones estáticas cuando las empresas o el ente están en un punto quieto, muerto y en razón de un solo objetivo como podría ser el de su venta en un momento determinado.

Se toman las mediciones dinámicas en razón de su continuidad en el tiempo y sólo se analizan los hechos en una separación o paro ideal para tomar un estado determinado que permite la comparación con estados anteriores, a los efectos de determinar los movimientos y su incidencia en el estad patrimonial en conjunto y el individual en particular.

Se registran los hechos en forma cronológica y tal cual se suceden según los hechos históricos que los van produciendo, sin alterar para nada su expresión ni su contenido. Cuando se alteran por otras circunstancias como pueden ser los efectos de la inflación, esas modificaciones no forman parte de las mediciones históricas.

Se analizan los hechos que esperamos que ocurran de acuerdo con los deseos y la planificación que se hace de un ente determinado y, en función de esas suposiciones. establecemos las mediciones proyectadas y que deseamos y pronosticamos que van a suceder en la forma prevista. Y si así no ocurre, por supuesto que esa información predictiva y proyectada al futuro no será de utilidad para ningún efecto.

También tenemos limitaciones terminológicas: Dentro de un sistema de contabilidad programado nos podemos encontrar con hechos y circunstancias que nos desvían de la valoración o del contenido del valor para un bien determinado.

Si tomáramos el concepto de costo para asignar el valor a un bien determinado, hallaremos que estamos abarcando un amplio espectro de conceptos contables muy dispares ya que podríamos tener distintas denominaciones de ese costo y por lo tanto, grandes desvíos en la asignación de cada valor que nos llevarían a denominarlos:

COSTOS: históricos, de mercado o reposición, predeterminados, variables, estándares, diferenciales, estimados, totales, de venta, de puesta en marcha, financiero, marginales, por procesos, directos, indirectos, ajustables, etc. y en cada uno de ellos tenemos valuaciones distintas en función de lo que más adelante se hará sobre sistemas y medios de valuación.

LIMITACIONES POR LA HETEROGENEIDAD DE LOS ELEMENTOS: Por ser los componentes del activo y del pasivo de las haciendas componentes de distinta conceptualización y variables en los valores normales asignados a cada partida no habrá posibilidad de medición adecuada en cuanto a la variación que puede tener cada elemento integrante de ese patrimonio con sus respectivas incidencias en el conjunto. Por lo tanto, habrá sobrevaluaciones o subvaluaciones en la mayor parte de los casos aunque se mantengan sistemas de valuación técnicamente correctos.

LIMITACIONES EN LOS SISTEMAS: Son muchos los sistemas de valuación que se dan para que los valores se aproximen a la realidad; todos los empleados hasta el presente resultan deficientes en su forma y en su eficacia, pudiéndose determinar que habría dos razones para esos desvíos o limitaciones que serían:
1º Asignación defectuosa al establecer el valor normal o corriente en plaza del bien.

2º La imposibilidad de determinar las depreciaciones y previsiones en función del desgaste, deterioro o faltante, incobrabilidades, mermas, roturas o efectos fortuitos desconocidos en ese momento.

LIMITACIONES DEL FACTOR HUMANO: Las personas encargadas de realizar las tareas contables son seres humanos que tienen sus propias limitaciones y no se pueden valuar sus eficiencias e ineficiencias con precisión, pueden ser muy buenos los sistemas implantados en una organización y desastrosos en otra puestos de iguales formas, maneras y objetivos, si el factor humano los deformó y estropeó.

LIMITACIONES INFLACIONARIAS: La inflación que sufren la casi totalidad de los países en el mundo actual obliga a tomar medidas paliativas para corregir el deterioro de la moneda en los patrimonios de las haciendas y hasta el presente, todas las soluciones encaradas tuvieron grandes limitaciones en su aplicación. Esto plantea otro interrogante y el reconocimiento de otra limitación muy importante y más perniciosa que las demás.

LIMITACIONES INFORMATIVAS: Son las que pueden ser causadas por la ineficiencia del sistema o la defectuosa preparación de la información.
Información incompleta o deficiente que no brinda los elementos necesarios como para poder abrir un juicio real sobre su verdadero sentido y realidad de lo que su mensaje presenta y representa.
Puede alterarse la uniformidad de la información y por lo tanto se deforma su contenido e interpretación.
También puede ocurrir el caso inverso: que se mantenga la uniformidad de las formas y que se alteren los medios que determinan la uniformidad, como pueden ser los valores base de cálculo. La inflación, la guerra u otras circunstancias que modifican totalmente la información como elemento uniforme.
Alteración de eficiencia por la mala elección de fechas para determinadas tareas como pueden ser las fechas de cierre de cada ejercicio. No resulta igual la medida ni la forma si se valúan los inventarios en el punto más alto que cuando se la hace en el más bajo. Se presentan dificultades en la asignación de valor a cada bien, la laboriosidad de recontar y la tarea de calcular los valores or unidades. Todo eso tiene un costo adicional que no es insignificante puesto que al ser muy engorroso, impide desarrollar las tareas normales con dedicación y eficiencia y en definitiva no se logra ni una cosa ni la otra.

LIMITACIONES TÉCNICAS EXPUESTAS Y ENCUBIERTAS:

De acuerdo a lo expuesto con anterioridad y como análisis o síntesis de ello podemos establecer que las limitaciones tendrían su fundamento razonable en la imposibilidad de conocer con certeza lo siguiente:
a) El valor del factor humano
b) El valor real de los intangibles
c) El valor real de muchos bienes tangibles
d) La imputación de los resultados a cada ejercicio en función de la realidad
e) El conocimiento de los hechos económicos internos y circundantes.
f) La dispersión de los elementos por zonas geográficas demorando el sistema de información para que rinda su cometido en la forma adecuada
g) La limitación del conocimiento humano para interpretar los hechos de la información que debe procesar.
h) El valor de los créditos por cobrar en función de su plazo y del riesgo de incobrabilidad.
i) El valor real de las deudas por sus monto y por los plazos de pago
j) La imposibilidad de calcular las contingencias emergentes.
k) La vida o tiempo de utilización de los bienes de uso y sus respectivos cargos a cada ejercicio que los utilizó, desgastó o inutilizó
l) La adecuación de las normas y criterios que mejor se acomoden a la realidad de la hacienda..
Lector, no significa que yo esté de acuerdo o no con la inclusión de este punto en este lugar ni tampoco espero que sea de comprensión total aquí y ahora. Si le parece, y no lo vería mal, déjelo puesto en su mirada y pensamiento y cuando ya llegue el momento piense en estos hechos. Espero que no tenga muchas dificultades; vuelva a retomarlo y a pensar sobre su contenido que tal vez le abra una puerta importante en el conocimiento de los problemas contables que en su mayoría están expuestos y cuya solución e interpretación no siempre será la propuesta aquí. Con conocimientos más avanzados ya serán mejores las comparaciones y los razonamientos adecuados. Pensando se pueden lograr más cosas.

0 comentarios: