Afinidad y dependencia

miércoles, 9 de junio de 2010

La mayor parte de los autores establecen una relación de afinidad entre la contabilidad y la Economía Política o simplemente la Economía, el Derecho, la Estadística y las Finanzas.


La relación entre contabilidad y Economía Política es muy amplia y hasta se podría decir que ambas se complementan ya que si analizamos sus relaciones desde el punto de vista de la Contabilidad Pública o del a Contabilidad Social veremos que son una parte de la otra.


Considero que es más apropiada la denominación de Economía Política ya que el vocablo Economía plante dudas sobre su contenido; en cambio cuando se alude a Economía Política se sabe a ciencia cierta a donde quiere llegar el conocimiento de esa ciencia. Por otra parte el diccionario la define correctamente cuando expresa que la Economía Política es la "Ciencia que trata de la producción y distribución de la riqueza"


La contabilidad registra y analiza cómo, cuándo y cuánto se produce y agrega lo más importante, el coste incurrido. Si se analiza n ella un poco más en detalle nos puede brindar también el costo social que la economía no puede calcular en toda su realidad si no dispone de la información contable.


La Economía Política busca los grandes criterios y tendencias hacia el implacable sistema HEDONISTA. Toso deseamos lograr lo más con lo menos; la CONTABILIDAD en cambio nos dirá cuándo y cuántos hay para dar el más y cuántos hay para recibirlo.


En materia de remuneraciones la Economía Política establecerá pautas ideales de salarios; pero la CONTABILIDAD PREDICTIVA, la CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA o la CONTABILIDAD PÚBLICA, señalará las limitaciones y posibilidades de hacer las asignaciones .


La Economía Política fijara planes y metas a alcanzar, la CONTABILIDAD le marcará las necesidades de inversión y la forma de obtener los recursos.
Muy pocas cosas podrán hacer la una sin la otra ya que hasta una simple venta de un producto determinado para una empresa insignificante produce al mismo tiempo un hecho económico y contable sin que sea muy fácil separarlos para decir que son uno independiente del otro.


Lo más destacable es que ambas armonizan entre ellas y tienen pocos o ningún punto en colisión por ello se brindan mutuamente elementos que son utilizados sabiamente por una y por otra sin afectar sus esencias ni pretensiones.


En la relación de la contabilidad con el derecho, habría que considerar varias ramas del derecho: el Derecho Público, el Derecho Laboral; el Derecho Financiero; el Derecho Económico y el Derecho Civil. Algunos suelen hacer una división más amplia entre DERECHO PUBLICO y DERECHO PRIVADO, abarcando este el Civil y al Comercial, al Derecho Laboral, al Derecho Financiero y al Derecho Económico, etc. De todos modos son derechos y colaboran ampliamente con la Contabilidad. El Derecho establece las normas y las reglas de juego a las qu ese deben de atener las personas, sin embargo de nada servirían todas las obras, explicaciones, jueces y aplicaciones si no hubiera forma de establecer el vínculo o el hecho; dato que proporciona la Contabilidad con prontitud para que el Derecho pueda proceder y para que la justicia se funde en la realidad.


En buena parte de los casos los hechos se producen antes de que se instrumenten o llegue el hecho jurídica y las leyes no siempre pueden tener luego aplicación; en cambio la puede tener la Contabilidad que hará su registración para proporcionar luego los elementos necesarios.
Cada operación comercial puede producir en cambio un hecho jurídico o no; origina sin excepción un hecho contable.


La contabilidad brinda elementos que el Derecho utiliza con buenos resultados. El Derecho por su parte, crea delimitaciones, separaciones, obligaciones y derechos propiamente dichos que la contabilidad debe reflejar en sus registraciones.
Relaciones con la ESTADÍSTICA. Esta ciencia analiza hechos yendo desde os más pequeños hasta los más grandes y a la inversa. Sin embargo nada le servirían los métodos que aplica si careciera de la información adecuada y ésta en buena medida le será brindada por la contabilidad por medio de las registraciones individuales y de conjunto.


La contabilidad también recurre a los métodos estadísticos para establecer los hechos futuros, en especial en la CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA o CONTABILIDAD PREDICTIVA por lo que ambas se complementan con mucha frecuencia y buenos resultados. Mientras una proporciona elementos para que construya con sus métodos los resultados de cada encuesta la otra le proporciona las tendencias o las posibilidades para que proyecte el futuro.


Cuando pasamos de la Contabilidad Histórica a la Contabilidad predictiva, entramos ya en el campo de la Administración. Si bien nunca la contabilidad es un fin en si mismo, en la Contabilidad Predictiva se pueden apreciar mejor su condición de instrumento, herramienta o medio de administración.

CON LAS FINANZAS: La contabilidad Pública Social constituyen finanzas aplicada y por lo tanto son e muchos casos parte de una y de otra. Lo único que no está integrado en su totalidad es la Contabilidad de los entes independientes, que no siempre son privados, sino que también pueden ser públicos y tener su ordenamiento independiente como lo son las empresas del Estado, de las provincias o de las municipalidades que aunque parecen privadas son de capital público. En tales supuestos habría buenas razones para intercambiar datos a fin de una mejor marcha de las cosas.


Las finanzas necesitarán información contable para establecer determinados tributos que requerirá para cumplir con los planes previstos y que estarán expuestos y determinados en la CONTABILIDAD PUBLICA. De esa manera la correspondencia será amplia y recíproca: para saber unos sobre qué deben de aplicar el tributo y los otros cuál será el monto que deberán tributar por la aplicación de la norma en vigor.


Tampoco será olvidada la necesidad de registrar y controlar tanto los ingresos como los egresos de todos los recursos del Estado por medio de la Contabilidad como así también el control de todos lo bienes y derechos que conforman el PATRIMONIO DEL ESTADO.


Como éste no es un tema para tratar aquí dejo a cada lector la posibilidad de elaborar sus propias ideas y sacar sus conclusiones sobre cada uno de los casos ya que mi deseo es hacer una muy breve relación de las cosas y no profundizarlas.


0 comentarios: